Juan Bautista Escudero, 204 A, 14014, Córdoba+34 957 325 563 / 64 E-mail
Garantía de calidad
Desde 1978
Solicita Presupuesto

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN GENERADOR ELÉCTRICO Y UN GRUPO ELECTRÓGENO?

¿Cuándo se habla de generador y cuándo de grupo electrógeno? Algo en lo que te habrás fijado si ya has empezado a buscar información acerca de grupos electrógenos, es que en muchas ocasiones nos referimos a ellos como generadores eléctricos. Pero, ¿son exactamente lo mismo? Lo cierto es que no. Son dispositivos diferentes que operan de forma distinta.

Lo que tenemos ya claro es que ambos dispositivos tienen la misma misión concreta: los dos se emplean para suministrar energía eléctrica para circunstancias en las que existe déficit o se requiere gran cantidad de energía para una tarea.

Normalmente, se cree que al invertir en un generador eléctrico se conseguirá el mismo efecto que con un grupo electrógeno. Pero la verdad es que su funcionamiento y sus características son algo diferentes.

En función de nuestras necesidades, será conveniente utilizar uno u otro.

Los grupos electrógenos poseen un motor independiente que consigue girar un generador de electricidad. Esto hace que tengan dos partes, la que genera la electricidad y la que da fuerza para que esta se genere, haciendo que su capacidad sea mayor. Esto no ocurre en los generadores eléctricos que operan sin ese motor independiente, en este caso son ellos mismos los que generan la electricidad.

A continuación, haremos una diferenciación entre los rasgos principales de uno y de otro para despejar el mayor número de dudas posible.

CARACTERISTICAS DE LOS GENERADORES ELÉCTRICOS

Normalmente los solemos encontrar en hogares y oficinas, ya que suelen estar diseñados para trabajos más domésticos. Aunque también podemos encontrarlos en industrias, pero en trabajos muy especializados, para que dispongan de un consumo menor.

Entendemos que los generadores eléctricos son dispositivos que transforman energía mecánica en energía eléctrica, siendo capaces de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos (los polos o bornes).

Poseen dos elementos imprescindibles para su correcto funcionamiento: una parte móvil que es el rotor y otra parte estática llamada estator. Al activarse una de las dos, comienza a producir un flujo magnético (inductor), para que la otra lo transforme en electricidad (inducido).

Si la corriente que producen es alterna, hablamos de alternadores pero si la corriente que originan es continua, hablaremos de dinamos.

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS ELECTRÓGENOS

Su uso suele llevarse a cabo en grandes industrias, están diseñados para trabajar durante horas. Son equipos grandes y más difíciles de transportar. Aunque también podemos encontrarlos en escuelas, hospitales, centros comerciales… siempre que cuenten con mucha ventilación y no se encuentren situados cerca de personas o animales.

En el caso de los grupos electrógenos nos encontramos con dispositivos que operan mediante un motor de combustión interna que se encarga de mover el generador eléctrico. Y al contrario que en los generadores, aquí encontraremos gran cantidad de elementos diferentes: el motor (la fuente de energía mecánica), el regulador del motor (mantiene una velocidad constante del motor), el sistema de refrigeración, el depósito de combustible…

Además, en el mercado existen muchos tipos de grupos electrógenos dependiendo de la clase de combustible que utilicen, su potencia, sus prestaciones…

¿Grupo electrógeno o generador eléctrico? ¿Cuál elijo?

Como hemos visto, aunque muchas veces utilicemos el término generador para referirnos a los grupos electrógenos, existen ciertos matices que los diferencian, a pesar de que ambos tengan la misma misión: proporcionar energía eléctrica alternativa a la red principal.

Vía: Google.
grupo electrógeno

Leave a Reply

SERVICIOS TÉCNICOS OFICIALES

bomba_prinze

Distribuidores

flygt SAER KSB_ITUR LEROY SOMER BOMBAS TRIEF PEDROLLO LEROY SOMER