¿QUÉ ES UN AFORO?
De forma general, un aforo es determinar el caudal del pozo para proyectar el equipo de bombeo adecuado para incurrir en un gasto de energía mínimo en nuestra explotación.
También se habla de que un aforo se utiliza para limpiar el sondeo, pero en este caso y para nosotros, un aforo es la vida del pozo.
¿POR QUÉ ES LA VIDA DEL POZO?
Un aforo bien hecho, controlando sus niveles, caudales y tiempo, nos puede permitir obtener cómo se va a comportar nuestra explotación en el tiempo con un determinado caudal. Por consiguiente, podemos valorar qué caudal no afecta a nuestro acuífero para así no tener problemas de agua en el futuro porque se venga abajo por problemas de sobreexplotación.
TIPOS DE AFOROS
En España, no todo el mundo hace el mismo tipo de aforo y por ello explicaremos cada uno y que podemos sacar de él.
Aforo con la máquina de sondeo, nos permite de forma estimativa calcular el caudal de nuestro sondeo. No obtenemos cómo se comporta nuestro acuífero ni tampoco podremos proyectar el equipo de bombeo más correcto.
Aforo con bomba controlando caudal pero no nivel del agua, nos permite proyectar qué bomba podremos colocar en nuestro sondeo de forma estimativa pero con más certeza que en el aforo anterior. No podemos obtener el comportamiento de nuestro acuífero.
Aforo con bomba controlando caudal y nivel del agua, nos permite proyectar el equipo de bombeo adecuado a nuestro acuífero porque nos permite obtener el rendimiento de nuestro acuífero.
Es importante señalar que, todo lo que hemos comentado, es de interés para las explotaciones a la hora de buscar agua subterránea que necesitan grandes caudales. En las pequeñas explotaciones, debido a su pequeño presupuesto y bajo caudal necesario, no se suelen aforar los pozos.
No obstante, desde nuestro punto de vista, sería muy recomendable hacerlo para conocer la calidad del sondeo y así conocer las posibles futuras inversiones que podrían ser viables en la finca si necesitamos agua subterránea.
Via: Google.