Las modernas almazaras nada tienen que ver con los antiguos molinos de aceite, donde todo el proceso era muy manual y la fuerza mecánica provenía de los animales o de las personas que intervenían en el proceso. Tampoco eran iguales las exigencias de calidad y sanidad que existen actualmente. La maquinaria que tenemos ahora es mucho más compleja desde un punto de vista técnico y por ello, el mantenimiento de maquinaria de almazara se ha convertido en una de las tareas más importantes que se realizan en el proceso de producción de aceite.
Importancia del mantenimiento
La maquinaria de la almazara necesita un mantenimiento regular y profesional. Para ello es importante seguir las recomendaciones del fabricante, así como el plan de mantenimiento que se establezca en la fábrica. Con un buen plan de mantenimiento, se consiguen reducir las averías. También se evitan las paradas de la planta y se consigue aumentar la vida útil de la maquinaria. Cuando se produzcan las averías, la reparación será más económica si se ha llevado a cabo un mantenimiento adecuado. En el mantenimiento, se pueden revisar los elementos eléctricos y electrónicos, engrasar las partes móviles, sustituir componentes desgastados antes de que rompan, ajustar componentes, etc.
Todas las tareas de mantenimiento que se llevan a cabo en la almazara se pueden clasificar en tres tipos:
Mantenimiento preventivo
En este mantenimiento se hacen diferentes ajustes y operaciones sin que la maquinaria esté averiada y así estamos alargando la vida útil de la maquinaria y evitando posibles averías. Se debe realizar conforme a un plan y teniendo en cuenta el manual de instrucciones de la maquinaria. En el mantenimiento preventivo se incluyen tareas tales como el engrasado, sustitución y limpieza de filtros, ajustes y reaprietes, tomar nota de las medidas de los sensores y contadores, etc.
Mantenimiento correctivo
Implica actuar cuando la maquinaria ya se ha averiado. Es necesario sustituir o reparar la pieza que se ha estropeado. El mantenimiento preventivo es más costoso y puede implicar la paralización de toda la almazara. Debe ser realizado por empresas especializadas y utilizando los recambios recomendados por el fabricante. En el peor de los casos, el mantenimiento correctivo puede suponer la sustitución completa de una máquina, porque ya sea inviable su reparación o porque se aprovecha para sustituirla por una más moderna.
Mantenimiento predictivo
Es el mantenimiento más complejo de los tres y está basado en tecnologías avanzadas. En el mantenimiento predictivo, los técnicos analizan datos que recogen durante la observación de la maquinaria para predecir cuándo se va a averiar, adoptando las medidas para que esto no ocurra. Se analizan aspectos como el desgaste de los rodamientos, la temperatura de servicio o el nivel de aislamiento de los bobinados de los motores. Existen determinados niveles e indicadores que nos alertan de una posible rotura.