Juan Bautista Escudero, 204 A, 14014, Córdoba+34 957 325 563 / 64 E-mail
Garantía de calidad
Desde 1978
Solicita Presupuesto

ELEGIR LA BOMBA HIDRÁULICA ADECUADA

Son muchos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la bomba hidráulica más adecuada. Hay tres parámetros principales que necesitamos tener en cuenta para poder seleccionar una bomba hidráulica: el tipo de fluido, su procedencia y la potencia necesaria.

Tipo de fluido

Es importante conocer exactamente las características del fluido que necesitamos bombear, para saber qué resistencia ofrecerá a su desplazamiento y para evitar que la bomba se desgaste o sufra algún fenómeno corrosivo.

También es importante conocer la temperatura. Dependiendo del material con el que esté construida la bomba, podrá trabajar a unas temperaturas u otras. Por ejemplo, un cuerpo de plástico podrá soportar un máximo de 35-40 ºC, mientras que uno metálico podrá llegar a los 90-110 ºC.

Por último, también habrá que valorar si el líquido puede contener partículas sólidas que deben ser evacuadas.

En general, las bombas centrífugas son las más utilizadas para líquidos poco viscosos como el agua debido a su alta eficiencia y bajo precio y a que permiten bombear grandes volúmenes a un caudal constante.

Procedencia del fluido

En cuanto a la procedencia del fluido, la clasificación principal que debes contemplar atiende a la profundidad a la que se encuentre el fluido y a la capacidad de aspiración de la bomba. Así, se establecen dos tipologías básicas: bombas de superficie o bombas sumergibles.

Elegir entre una y otra depende, en gran medida, de la altura de aspiración. En general, si es superior a 7 metros, debemos optar por una sumergible, ya que una de superficie puede no sea capaz de elevar el fluido desde esa profundidad. Pero hay algunas otras características que las diferencian.

Las de superficie pueden ser horizontales o verticales, tener uno o varios rodetes y normalmente se usan para fluidos limpios, aunque también existen para aguas cargadas.

Cuando el circuito no pueda ser cebado de manera independiente, podemos optar por una bomba autocebante.

En el caso de las sumergibles, pueden ser o no multicelulares, tienen un máximo de arranques recomendado por hora de entre 10 y 20 y, en caso de alimentación con tensión monofásica, requieren un condensador de arranque.

En caso de que podamos emplear las dos, piensa que las de superficie son más fácilmente accesibles, pero también están más expuestas.

Potencia 

La potencia necesaria es el tercer factor que debemos tener en cuenta. Para determinarla, tendremos que conocer la presión necesaria o altura manométrica y el caudal. A priori, altura y caudal pueden parecer dos conceptos abstractos, pero no se trata más que de saber qué cantidad de agua hay que mover y qué altura hay que sortear para determinar qué presión se necesita.

 

Vía: Google.

BOMBA HIDRÁULICA

Leave a Reply

SERVICIOS TÉCNICOS OFICIALES

bomba_prinze

Distribuidores

flygt SAER KSB_ITUR LEROY SOMER BOMBAS TRIEF PEDROLLO LEROY SOMER