Cuando se compra un motor eléctrico, se tiene la intención de que dure lo máximo posible. No obstante, para que esto ocurra hay que cuidar de ese activo con el objetivo de alargar la vida útil.
El ciclo de vida de un motor eléctrico será más largo o más corto en función de cómo se cuide. Si no llevamos a cabo un mantenimiento adecuado, es probable que se descompongan mucho antes de lo esperado.
En este caso, los motores eléctricos forman parte de esos activos que pueden durar muchos años siempre y cuando se lleven a cabo tareas eficientes de mantenimiento.
Mantenimiento preventivo de motores eléctricos:
El ciclo de vida de un motor eléctrico esta comprendido entre 15 y 20 años, en condiciones normales de funcionamiento.
Aunque si se cuida, la duración es mucho mayor. De este modo, es conveniente destacar cinco tareas de mantenimiento de motores de este tipo que pueden ser de gran ayuda para conseguir que sigan funcionando durante muchos años más.
– Limpieza del motor. Los motores duran menos años si no se llevan a cabo labores de limpieza, ya que si no se limpian correctamente, la suciedad que se acumula hace que tengamos problemas de refrigeración y, con el paso del tiempo, provoca un desgaste en las piezas. Por ello, una limpieza periódica es capaz de aumentar la vida útil de estos elementos.
– Evitar temperaturas extremas. Los motores funcionan en un rango de temperatura, pero usarlo con temperaturas extremas (altas y bajas) puede llevar a un sobrecalentamiento o a la dificultad para arrancar en caso de bajas temperaturas. Por este motivo, deben usarse con los rangos de temperatura que nos indique el fabricante y evitar usarlos fuera de dichos rangos, ya que así también se estará previniendo el desgaste acelerado de las piezas que lo componen.
– Revisiones periódicas. Esta es la parte más importante para alargar la vida útil de estos motores, ya que es la manera de comprobar que todas las piezas están en perfecto estado. Hay que destacar que es tan importante el mantenimiento preventivo como el correctivo, y que lo correcto es realizar estas labores de acuerdo con lo que dispongan los libros de mantenimiento de cada motor.
– Detección de vibraciones. Otro método para alargar la vida útil de estos motores es detectar las vibraciones puesto que suelen ser un síntoma de que una pieza está en mal estado. Además, si la capacidad de producción no es la misma, es posible que la máquina tenga algún desperfecto, por lo que habría que revisarla para así alargar su durabilidad.
– Lubricación de rodamientos. Estos componentes son los responsables de hacer que el motor funcione en su conjunto, por lo que hay que efectuar la lubricación de manera periódica para así alargar la vida útil. De hecho, si las piezas están mal o en exceso lubricadas, pueden llevar a una falla en general del motor y provocar la rotura.
En resumen, todos estos puntos deben ser tenidos en cuenta para conseguir que los motores eléctricos puedan estar en funcionamiento durante muchos años. De este modo, podrán aprovecharse más los recursos de estos elementos tan usados en la industria.